Especialistas en alergia alimentaria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Tienes un bebé con alergia alimentaria y no sabes qué hacer? En primera instancia, debes ser paciente y mantener la calma, porque la alergia alimentaria en bebés tiene tratamiento y la mayoría de los casos se supera a los 3 años.

Las alergias más comunes que nuestros bebés pueden sufrir son: a la proteína de leche de vaca y al huevo. Sus síntomas van desde dermatitis atópica, diarreas o vómitos, pero también pueden ocurrir dificultades para respirar. En cualquiera de esos casos, es mejor que acudas con un especialista, así consigues la ayuda que necesitas para enfrentar este proceso y darle a tu hijo el tratamiento adecuado.

Quiénes tratan la alergia alimentaria

Cuando diagnostican a nuestro bebé con alergia alimentaria, parece ser el fin del mundo. Nos preocupamos, pensamos en por qué nos está pasando e intentamos llegar a una explicación. Lo cierto es que la alergia alimentaria en bebés es tratada por varios médicos especialistas en el tema.

alergia alimentaria en bebés

La primera consulta a la que es recomendable que acudas, es a Pediatría. Esta especialidad es importante para el bienestar físico y psicológico de los niños. Por esto, es la consulta inicial antes de que acudas a otras áreas de la medicina. Un pediatra especialista en alergias alimentarias puede darte los pasos a seguir luego del diagnóstico. Si estás en una etapa de sospecha, también es buena idea que consultes las dudas que tengas.

La Inmunología también es un área relacionada con las alergias alimentarias. Su objetivo es estudiar la forma en que el cuerpo se protege de las enfermedades y en nuestro caso, la forma en que el organismo de nuestro bebé enfrenta los alimentos que recibe. Un inmunólogo especialista en alergias alimentarias podría explicarte los detalles sobre esta enfermedad y guiarte en comprender mejor cómo suceden las reacciones alérgicas. De esta forma podrías evitar preocupaciones extra y lograr un equilibrio en la vida de tu bebé y su entorno.

Pero hay otras especialidades que contribuyen al tratamiento de alergias alimentarias y se complementan con las anteriores. Una de ellas es la Gastroenterología, encargada de estudiar el sistema digestivo. Es posible que el pediatra recomiende llevar a nuestro hijo con un gastroenterólogo o gastroenteróloga pediátrica para tratar su alergia. Si no lo hace y vemos que continúa con diarreas o malestares estomacales, es tiempo de solicitar una hora para descartar enfermedades. Así, tú y tu familia salen de la incertidumbre y están más tranquilos.

Tu bienestar importa

terapia alergia alimentaria

Hay otra especialidad que está relacionada con tu bienestar y el de tu bebé: la Nutrición. Un tratamiento adecuado incluye bienestar nutricional para ambos, ya que la «dieta del amor» tiene bastantes restricciones alimenticias que podrían afectar tu salud. Por esto, es importante que te orientes con una nutricionista actualizada en el tema, ya que la sustitución del huevo, por ejemplo, puede ser de gran utilidad en el tratamiento de la alergia.

La ayuda psicológica también deberías considerarla cuando te entregan el diagnóstico. Si te sientes sobrepasada y frustrada en el proceso, acudir con un psicólogo podría aliviarte. Después de todo, lo importante es que tú y tu familia estén bien para llevar adelante el tratamiento.


En Chile, gran parte de los especialistas están concentrados en la zona centro, lo cual es un problema para las familias que viven en lugares extremos del país. Por eso, en este sitio recopilamos información sobre médicos recomendados por ti y así acortar la brecha que existe en este ámbito.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]