Alergia alimentaria mediada por IgE: la importancia de evitar alimentos

Cuando sospechas de alergia alimentaria en tu bebé, es necesario que acudas con un médico especialista. Esto puede ayudar a ti y a tu familia a entender más esta enfermedad y así evitar alarmarse, ya que existen varios tipos. Uno de ellos es la alergia alimentaria mediada por IgE o alergia inmediata. Quizá el nombre puede sonar un poco confuso, pero aquí te contamos algunos detalles sobre cómo actúa y qué la diferencia de otras alergias.

Primero debes saber que la alergia alimentaria es una reacción del cuerpo tras consumir un alimento específico. Las investigaciones indican que va en aumento y que está presente en un 6 a 8% de menores de tres años, especialmente por la leche de vaca. En adultos predomina entre 2 a 4% y en ambos grupos hay alimentos específicos involucrados.

Qué es la alergia alimentaria mediada por IgE

alergia alimentaria mediada por IgE

Este tipo de alergia alimentaria es la más clásica. Pero, ¿qué significa IgE? Lo primero que tienes que saber, es que la Inmunoglobulina E o IgE, es un anticuerpo que ataca a los alérgenos que entran al organismo. Pueden ser alérgenos respiratorios como la caspa de un animal o el polen. En el caso de los alérgenos alimentarios, son capaces de provocar reacciones alérgicas severas.

En esta alergia hay un rechazo inmediato del alimento y los síntomas aparecen en minutos o dos horas como máximo. Para los especialistas es fácil diagnosticarla, pues cuentan con exámenes que indican si un niño es alérgico al huevo, por ejemplo. Hay pruebas que permiten medir la IgE contra un alimento específico, pero también existen otras como el prick test. Nosotras lo conocemos comúnmente como test cutáneo y considera distintos tipos de alérgenos. 

Pero no debes alarmarte si el examen resulta positivo. Los expertos indican que si se realiza en pacientes que nunca han tenido una reacción alérgica o no están en riesgo de tenerla, puede aparecer alterado. Esto no confirma una alergia alimentaria, así que siempre debes esperar el diagnóstico que entregue el médico. 

Síntomas de alergia alimentaria mediada por IgE

Autoinyector de epinefrina para crisis de anafilaxia

La leche de vaca es uno de los alimentos más alergénicos a nivel mundial. En Chile, se incluyen los frutos secos, el huevo, la palta, el trigo, pescados y mariscos, frutos cítricos y plátano. En una persona con alergia alimentaria mediada por IgE pueden provocar síntomas en distintas zonas. Aparecen ronchas, se inflama la cara, hay dificultad respiratoria y malestares como diarrea, vómitos y cólicos. 

Las reacciones alérgicas aparecen rápidamente y en casos graves producen anafilaxia, que pueden llevar a riesgo vital. Debes saber que esto no ocurre en reacciones alérgicas retardadas. Para tratar este shock, los médicos administran adrenalina, pero también es importante contar con autoinyectores. En Chile, este fármaco no está disponible en el sistema público y organizaciones como la Fundación Creciendo con Alergias lo distribuyen.

Tratamiento para la alergia alimentaria inmediata

La importancia de evitar contaminaciones cruzadas es fundamental. Esto significa que debes eliminar de la dieta de tu pequeño los alimentos que le producen alergia. Pero siempre asesórate por un profesional de la nutrición, especialmente si se trata de quitar alimentos esenciales como la leche de vaca. 

Debido a la gravedad de las reacciones, es necesario eliminar los alimentos involucrados. Una opción para evitar su consumo involuntario, es leer los rótulos de los productos envasados. Una advertencia común que encontramos es “este producto fue elaborado en líneas que procesan alérgenos”. Esto puede resultar muy útil a la hora de comprar y te dará más tranquilidad.

Recuerda que una alergia alimentaria implica un proceso difícil. Es importante que mantengas tu bienestar emocional si tu familia y tú se sienten sobrepasados. Una opción para lidiar con la eliminación de alimentos y los antojos, es preparar comidas para alérgicos alimentarios. No olvides que el autocuidado también importa.

Referencias
  • Feuerhake, T., Aguilera-Insunza, R., Morales, P., Talesnik, E., Linn, K., Thöne, N. y Borzutzky, A. (2018). Caracterización clínica de pacientes chilenos con alergia alimentaria mediada por IgE. Revista Chilena de Pediatría, (89).
  • MIQUEL, I. y ARANCIBIA, M. (2012). Alergia a proteína de leche de vaca en el menor de un año. Revista Chilena de Pediatría, (83), pp. 78-83.
  • Comentarios:

    Javiera Soto Tejo

    Periodista

    Secciones recomendadas