Asegura tu bienestar emocional frente a una alergia alimentaria

Cuando diagnostican a nuestro bebé con alergia alimentaria no sabemos por dónde empezar. Lo primero que debes tener en cuenta es que no estás sola. Muchas de nosotras pasamos por un sinfín de médicos especialistas, nos angustiamos, pero es un proceso que se supera poco a poco. Por eso es importante que mantengas tu bienestar emocional y no sólo físico. Para ello puedes apoyarte en familiares y amigos, pero te recomendamos buscar ayuda psicológica si te sientes sobrepasada.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es una de las más comunes entre los bebés. La proteína del huevo también provoca reacciones en algunos niños. Como en toda alergia alimentaria tardía, los alimentos alérgenos pasan a través de la leche materna. Muchas veces nos sentimos mal por escuchar a nuestros bebés llorar después de amamantar, pero debes dejar de sentir culpa. Tu leche es el alimento más nutritivo que le puedes dar y sólo debes tener cuidado con lo que consumes.

En este sentido, hay varias opciones para reemplazar de algunos alimentos, así que no te preocupes por eso. Pero el cuidado que debemos tener con la comida también debe aplicarse a los antojos. Para reducirlos puedes preparar un queque sin huevos y si se trata de festividades, las galletas de Pascua veganas también son una opción que puede ayudarte.

Tu bienestar emocional importa

Además de fijarte en las etiquetas de los alimentos y tener cuidados especiales con tu hijo, es necesario que te preocupes por ti. No sólo para ser fuerte por tu bebé, sino también porque el proceso implica un desgaste emocional que a veces trae problemas.

bienestar emocional en alergias alimentarias

Si vives sola, la alergia alimentaria puede ser un gran peso por cargar. Vivir con familiares o una pareja también puede ser difícil, pues a veces sentimos que no nos comprenden. Es importante acudir con un psicólogo si necesitas lidiar con el diagnóstico, fortalecerte emocionalmente o si sólo buscas orientación en el tema.

Manuela Susaeta es psicóloga y además es madre de un alérgico alimentario. Ella ha vivido el proceso desde el inicio, así que es muy probable que entienda por lo que estás pasando. Además, es terapeuta familiar y cuenta con un programa para ayudarte a ti y a tu familia en el proceso. Recuerda que tu bienestar emocional también es importante. No dejes pasar esas sensaciones que te llenan de angustia y cuida tu salud mental. A continuación, dejamos los datos de Manuela con los que puedes reservar una hora.

Manuela Susaeta

Psicóloga clínica, terapeuta perinatal, familiar y de pareja

Eliodoro Yáñez 2979, oficina 908, Providencia

contacto@manuelasusaeta.com | +56999993151

Comentarios:

Javiera Soto Tejo

Periodista

Secciones recomendadas