Dieta del amor para lidiar con la alergia alimentaria

El diagnóstico de alergia alimentaria puede ser frustrante cuando lo recibimos por primera vez. Nos preocupamos por cómo será nuestra vida y no sabemos qué hacer exactamente. Pero hay algo que escucharemos muy seguido luego de familiarizarnos con el tema: dieta del amor. Y es que si tienes un bebé con alergia alimentaria, debes saber que lo que comes pasa a través de la leche materna

En tu búsqueda de médicos especialistas, seguro te enteraste que hay alergias alimentarias agudas, que se producen cuando el alimento alérgeno se consume directamente, a diferencia de las reacciones tardías. Ahí es donde la leche materna cobra importancia, ya que cada vez hay más lactantes alérgicos. Pero no debes preocuparte, porque esto tiene tratamiento y en la mayoría de los casos se cura. 

Conoce más sobre la dieta del amor

maternidad y dieta del amor

El tratamiento indicado por los especialistas es eliminar de la dieta los alimentos que causan alergia. Si estás amamantando, tú debes excluirlos para evitar que pasen alérgenos filtrados por la leche materna. Esto genera estrés, mal humor y puede ser difícil de cumplir a cabalidad, pero la búsqueda del bienestar de nuestros bebés es lo que le da el nombre de dieta del amor. Si estás en una consulta médica, lo más probable es que te hablen sobre una dieta hipoalergénica.

La alergia a la proteína de la leche de vaca o APLV es una de las más comunes. Se estima que se desarrolla en un 2 a 5% de los menores de tres años, pero también puede haber otros alimentos que le producen alergia a nuestro bebé. En algunos casos, la carne de vacuno tiene mucho que ver, debido a su relación con la leche, pero la soya y la proteína del huevo también son fuente de alergias. 

Para no abrumarte con esta dieta y hacerte la vida un poco más sencilla, te recomendamos que anotes. Haz una lista con lo que no deberías comer y fíjate en el etiquetado de los productos envasados. Aunque siempre será mejor lo preparado en casa para evitar contaminación de los alimentos. Esto último es importante para quienes tienen alergia aguda y reaccionan al comer directamente.

Problemas de una dieta sin alérgenos

dieta del amor y autocuidado

Dejar de comer alimentos que te gustan no es tarea fácil. Hay quienes se sienten molestas, ansiosas y desanimadas, porque ¿cómo vamos a olvidar esa comida que tanto disfrutamos? Y luego comenzamos a preguntarnos si realmente esta dieta servirá. En ocasiones, incluso nuestro entorno cuestiona la decisión de hacerla y eso lo complica aún más. Pero debes saber que no hay nada mejor que mantener la lactancia materna exclusiva y la misma Organización Mundial de la Salud lo indica.

A pesar de eso, surgen problemas en la familia cuando tratamos de lidiar con esta enfermedad. Manuela Susaeta, psicóloga clínica y terapeuta especialista en alergias alimentarias, lo llama “Síndrome silencioso que sufre la familia de un alérgico”. Hay sentimientos de culpa e irritabilidad, que pasan a la desesperación, angustia y el temor a la comida. También afecta la relación con los otros, con quienes hay conflictos, aislamiento social y falta de redes de apoyo. 

Por esto es importante que como familia busquen ayuda psicológica si se sienten sobrepasados con el tema. Además, no perder el contacto con tus cercanos es fundamental. Si te sientes aislada porque no puedes comer de todo, no te preocupes, porque hay golosinas aptas que puedes preparar para ocasiones especiales o les puedes contar sobre ellas a los demás. De este modo visibilizamos la enfermedad y logramos celebraciones más inclusivas.

Comentarios:

Javiera Soto Tejo

Periodista

Secciones recomendadas