Qué es la contaminación cruzada

xcbxbx

La contaminación cruzada se produce cuando un alimento entra en contacto con sustancias ajenas. Esto puede ocurrir en su elaboración, cuando las trazas pasan de forma inadvertida en un producto. 

Si nuestro bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca y más alimentos, es importante saber qué son las trazas. Así, podríamos evitar que sufra de dolores estomacales y llantos descontrolados que tanto nos asustan.

La importancia de las trazas

Cuando vamos al supermercado, muchos productos envasados nos advierten sobre las trazas. Son pequeñas cantidades de un ingrediente presentes en algún alimento y provienen de lugares donde procesan alérgenos como el huevo, leche, soya, frutos secos y gluten.

contaminación cruzada

Los productos procesados y ultraprocesados como chocolates, galletas y jugos suelen contener trazas. Una buena opción para nuestros hijos es preparar los dulces en casa, donde tengamos el cuidado necesario para evitar contaminaciones cruzadas. Además, los puedes preparar en sus versiones saludables.

Contaminación cruzada entre alimentos

Para saber si un producto contiene trazas, puedes leer sus etiquetas. Cuando nuestros hijos están diagnosticados con alergia alimentaria, debemos prestar atención a ellas. En los bebés, las trazas pasan por la leche materna en pequeñas cantidades, pero igualmente les pueden provocar molestias.

Generalmente, las etiquetas se encuentran al reverso del envase o a un lado, cerca de la información nutricional. Los anuncios más comunes son: 

  • “Este producto contiene…
  • “Elaborado en líneas que procesan…”
  • “Contiene trazas de…”

O simplemente lo puedes encontrar en los ingredientes del producto.

Evita la contaminación cruzada

Para consumir alimentos sin trazas, prepara tus comidas en casa. Si tienes contacto con alimentos que producen alergia a tu bebé, toma precauciones para evitar la contaminación cruzada.

Lava bien tus manos

Puede sonar obvio, pero si has cocinado con alimentos alérgenos, pueden quedar pequeños restos de comida en tus manos. Lávalas con agua y jabón para quitar cualquier rastro de traza. Luego, podrías disfrutar de un queque vegano, sin temor a que tu bebé tenga reacciones alérgicas.

evitar la contaminación cruzada

Separa los platos y utensilios de cocina

Algunos cubiertos pueden quedar con trazas de alimentos. Para prevenir esto, utiliza cuchillos, tenedores, cucharas y platos sólo para ti o tu hijo. Las preparaciones con huevo y leche en polvo suelen dejar restos en los utensilios.

Utiliza esponjas o paños distintos

Si mantienen platos y cubiertos separados, es recomendable usar una esponja sólo para aquellos utensilios. La superficie áspera de virutillas y esponjas puede acumular trazas de ingredientes de otras preparaciones.

Cuando diagnostican a los niños con alergia inmediata o mediada por IgE es importante seguir estos pasos, pero en la alergia tardía depende de la gravedad de cada caso. De todos modos, es importante que cuentes con la ayuda de un profesional en el tema, para que estés acompañada durante este proceso.

comentarios

Javiera Soto Tejo

Periodista

Secciones recomendadas